Lo ultimo en el Foro
  • Rey, perro con shunt...
  • Rey, galgo rescatado...
  • Nilo, perro tutelado...
  • Ayuda con los gastos...
  • Falconetti, gato val...
  • Sacrificio 10 de may...
  • Tierra, perra ancian...
  • Danae, galga blanca ...
  • Perro mestizo negro ...
  • Perro rescatado el a...
  • Galgo jovencito enfe...
  • Merche, perra dálmat...
  • Pirata, perrito mest...
  • King, perro mestizo ...
  • Viejo, perro mestizo...
  • Animalistas
    Elrefugio Peta WSPA Pacma Igualdad Animal Equanimal Aspca Anaa Altarriba Apasos Vitoria Apap Alcalá
    Ultimas noticias
    
    Descubren al perro domesticado mas antiguo del mundo Imprimir E-mail
    Escrito por Mordisquitos   
    Domingo, 19 de Octubre de 2008 15:45

    Un equipo internacional de científicos ha identificado lo que ellos creen que es el primer perro doméstico conocido, que poseia una gran mandíbula canina con dientes más desarrollados que los perros que hoy conocemos y que vivió hace 31.700 años y subsistieron con una dieta a base de cazar grandes animales, presas como caballos, el buey almizclero y renos, eran su comida según un nuevo estudio.

    El descubrimiento podría impulsar de nuevo la fecha del perro más antiguo en la historia 17.700 años más, teniendo en cuenta que el actual segundo perro más antiguo del mundo, se encuentró en Rusia, Eliseevich, las fechas que se fijaron a los restos del can son de 14.000 años atrás.

    El perro prehistórico de más edad, cuyos restos fueron excavados en la cueva Goyet en Bélgica, sugieren a los investigadores que el pueblo Auriñaciense de Europa desde el período Paleolítico superior fue la primera población del planeta en tener como compañeros a perros domesticados. Bellas joyas y herramientas, a menudo decorados con representaciones de los grandes animales de caza, caracterizan a esta cultura. La cultura Auriñaciense sustituyó a partir del 38.000 BP (antes del Presente) aproximadamente, a la cultura Musteriense y en otros lugares al Chatelperroniense, en el inicio del Paleolítico Superior. Se desarrolló a lo largo del final del Estadio Isotópico 3 (O.I.S. 3).

    El Auriñaciense llegó a la zona de desarrollo desde el exterior, posiblemente extendiéndose de Este a Oeste por Europa, si bien los especialistas no se ponen de acuerdo en su origen último.

    La climatólogía del Auriñaciense tiende a las condiciones glaciares, con "picos" fríos de gran rigidez climática, y bastante inestabilidad (la climatología mejora y empeora en intervalos relativamente cortos, hasta de menos de cien años).

    El Auriñaciense se caracteriza por una industria laminar en dos sentidos: Una industria de grandes láminas, algunas de ellas espesas, y otra de laminillas de menor formato. No es raro que se acompañe de una industria de lascas espesas talladas en materias primas de menor calidad, como utillaje "somero". Tipológicamente se puede destacar la abundancia de láminas, con retoques escamosos amplios y fuertes, raspadores carenados, buriles facetados, laminillas de retoque semiabrupto.

    En la industria ósea destaca sobre todo los mangos para herramientas, alisadores, y puntas para caza. También se han hallado en los yacimientos punzones, Cinceles, bastones perforados y varillas biseladas.

    Aparecen nuevas técnicas de elaborar los útiles sobre hueso, como el pulido con arenisca y otras formas de abrasión. La industria lítica estaba realizada sobre Sílex, si escaseaba, se utilizaba el cuarzo y la cuarcita.

    En Europa Occidental se habitaban las cuevas, mientras que en Europa Central y Oriental habitan al aire libre. El gran número de restos faunísticos en los yacimientos auriñacienses nos indica una economía basada en la caza. Se desarrolló un arte mueble, en el cual generalmente las representaciones son zoomorfas, realizadas en marfil, destacando las figuras de mamut

    No se conocen prácticamente inhumaciones Auriñacienses para Europa occidental. Sí que hay paralelismos, dentro de la cronología Auriñaciense, en Europa Oriental y Levante mediterráneo. Aquellas sepulturas aparecen perfectamente organizadas. Se trata generalmente de inhumaciones individuales, cuyos restos se han encontrado en lugares de habitación o en sus proximidades. Los hallazgos más destacables son hojas curvas de pedernal, raspadores para madera y hueso, huesos de ave con orificios (que podría ser un instrumento musical), diversos objetos de hueso y marfil, ocre utilizado como colorante, pendientes hechos con dientes de cérvido, de lobo, de zorro y de hiena, y conchas agujereadas (tal vez usadas como amuletos o marcadores tribales).

    En su fase final se desarrollan los buriles a veces arqueados y desaparecen las hojas retocadas. Las puntas óseas de azagaya pasan a ser de sección redonda, y luego de base biselada. Aparece el grabado en su fase final y se multiplica durante su desarrollo que se extendió por Francia, Bélgica, Cataluña, la región Cantábrica española e Inglaterra.

    Si estos perros del Paleolítico todavía existieran como una raza de perros en el día de hoy, sin duda no tendrían dificultades en ganar pruebas o concursos caninos para demostrar fuerza y capacidad de mordida en caza.



    "La diferencia más notable entre estos últimos perros prehistóricos y los perros de raza actuales es el tamaño de los dientes", Mietje Germonpré dijo, comparando el tamaño de los dientes, que se parecen más a los lobos que a los perros actuales. "En su aspecto, el perro del Paleolítico se asemeja a la mayoría de los perros de la raza Husky Siberiano, pero en cuanto a tamaño, sin embargo, son algo más grandes, probablemente comparable a los grandes perros de raza Pastor Alemán ", agregó Germonpré, un paleontólogo en el Real Instituto Belga de Ciencias Naturales. El cráneo de lo que puede ser el perro más antiguo conocido, que data de hace 31.700 años fue excavado en la cueva Goyet en Bélgica.



    Para el estudio, que ha sido aceptado para su publicación en el Diario de la ciencia arqueológica, los científicos analizaron 117 cráneos de los últimos grandes fósiles y los miembros de la familia Canidae, que incluye perros, lobos y zorros.

    Un análisis esquelético reveló que, "durante el Paleolítico había perros con craneos más amplios y hocicos más cortos y relativamente más amplia que los casos de cerebros fósiles y los últimos lobos", dijo Germonpré, quien añadió que sus cráneos fueron también algo más pequeñas que las de los lobos. Estudios de ADN determinarán todos los cánidos llevó "una cantidad sustancial de la diversidad genética", sugiriendo que lobo poblaciones pasado eran mucho más grandes que en la actualidad.

    El analisis isotópico de los huesos encontrados muestra que los perros del paleolítico consumian caballo, buey almizclero y carne de renos, pero no de pescado o marisco. Se cree que estos perros doméstico de la prehistoria ayudaban en labores de caza y pesca y los hombres que les tenian como fieles compañeros les daban carne durante ciertas estaciones donde no habia tanta necesidad y podian disfrutar de las sobras.

    Germonpré cree que el proceso de domesticación podría haber empezado cuando los cazadores prehistóricos encontraron una hembra de lobo muerta con sus cachorros buscando comida y luego debieron llevar a sus cuevas a los cachorros. Los estudios recientes sobre los zorros indican que cuando la mayoría de dóciles cachorros son criados y cuidados, que toma sólo 10 generaciones de cría para ver cambios morfológicos entrar en vigor en la especie, dejando de ser salvaje y arisca.

    Los primeros perros probablemente se ganaban la comida cazando presas que también cazaban los hombres. "Creo que es posible que los perros fueran utilizados para el seguimiento, la caza, y el transporte de presas abatidas", dijo. "El transporte podría haber sido organizado utilizando los perros como animales de gran fuerza para el arrastre. Además, los perros podrían haber sido mantenidos por sus pieles o por su carne, como mascotas o como animales con una connotación ritual".

    Grabados antiguos de hace 26000 años, muestran huellas hechas por un niño y un perro en la cueva de Chauvet, Francia, el apoyo a la mascota concepto. Relevo de la Antorcha toallitas que acompaña a las huellas indican que el niño se celebró una antorcha mientras navega por la oscuridad de corredores acompañados de un perro.

    Susan Crockford, antropóloga y bióloga evolutiva de la Universidad de Victoria, Canadá, no está convencida de la veracidad de la primera teoria de domesticación de los perros. Ella cree que en lugar de perros domesticados por los hombres prehistoricos pueden haber sido sometidos a una auto-domesticación de los propios lobos algo que pudo suceder más de una vez en la historia, lo que podría explicar por qué los animales aparecen y desaparecen aparentemente del registro arqueológico.

    Es decir que los lobos se adaptaron a la vida en compañia de los hombres prehistoricos que les llevaron a sus cuevas pero podrían haber regresado con sus semejantes para cazar en manada.

    "Creo que para estos cánidos de la edad del Paleolítico, el proceso de domesticación empezó y luego se detuvo, dejando a algunos lobos con algunas de las características de los primeros perros, pero no a todos ellos", dijo.
    Comentarios
    Añadir nuevo
    Escribir comentario
    Nombre:
    Email:
     
    Website:
    Título:
    Código UBB:
    [b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
     
     
    :angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
    :(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
    :!::?::idea::arrow:
     
    Comenta tu opinión sobre este artículo. Nos interesa tu punto de vista. Por favor, los comentarios no son un formulario para realizar preguntas ni una forma de contacto. Si necesitas ayuda, dirígete a los foros. Este formulario se destina exclusivamente a comentar el artículo. Antes de realizar preguntas o transmitir tus dudas, por favor lee el comunicado acerca del uso de los foros, si quieres ayudarnos, resuelve las dudas en los foros sobre mascotas, es gratis y recibirás respuesta por parte de la comunidad. Muchas gracias por tu colaboración.

    3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

     
    Artículos más leidos
    Inicio
    Noticias
    Perros
    Gatos
    Acuario
    Exoticos
    Aves
    Roedores
    Equidos
    Wiki
    Cielo
    Foro
    Adopciones
    Celebridades
    Protectoras
    Organizaciones
    Legislacion
    Curiosidades
    Literatura
    Citas sobre mascotas
    Audiovisuales
    Si quieres recibir las novedades publicadas directamente en tu bandeja de entrada de correo electrónico o por feed, puedes suscribirte gratuitamente.

    Por feed

    Por email

    También puedes recibir novedades sobre mascotas y protección animal gracias a nuestro canal en la red social Twitter:


    Gracias.
    Animalistas conectados
    Tenemos 30 invitados conectado(s)