Lo ultimo en el Foro
  • Rey, perro con shunt...
  • Rey, galgo rescatado...
  • Nilo, perro tutelado...
  • Ayuda con los gastos...
  • Falconetti, gato val...
  • Sacrificio 10 de may...
  • Tierra, perra ancian...
  • Danae, galga blanca ...
  • Perro mestizo negro ...
  • Perro rescatado el a...
  • Galgo jovencito enfe...
  • Merche, perra dálmat...
  • Pirata, perrito mest...
  • King, perro mestizo ...
  • Viejo, perro mestizo...
  • Animalistas
    Elrefugio Peta WSPA Pacma Igualdad Animal Equanimal Aspca Anaa Altarriba Apasos Vitoria Apap Alcalá
    Ultimas noticias
    
    Mascotas bendecidas con motivo del día de San Antón Imprimir E-mail
    Escrito por Mordisquitos   
    Lunes, 18 de Enero de 2010 13:19

    Es habitual que todos los años muchas personas acudan a la iglesia para celebrar la festividad de San Antón, acompañados de mascotas, animales domésticos desde perros, gatos, aves, pasando por hurones, hamsters, conejos, cerdos y hasta perdices, que desfilaron en la mañana del domingo por la iglesia madrileña de San Antón y en otras localidades para recibir la bendición del santo, patrón de los animales y también de enfermos. La calle de Hortaleza se convirtió en una improvisada pasarela, donde peregrinaron numerosos propietarios de animales domésticos, la mayor parte de los animales no se inquietaron mucho, sobretodo los perros, aunque los felinos no estaban muy contentos de que los mojase un religioso, salpicándoles con agua bendita.

    san antón bendiciendo animales


    “El Señor bendiga a este animal y que San Antón le proteja de todos los males del cuerpo”, va recitando el párroco Juan Villar, mientras rocía con agua bendita al animal que le presenta su dueño en una lluviosa mañana madrileña. Niños y mayores han querido acercar a sus mascotas hasta la iglesia madrileña para recibir la bendición, como María, una adolescente de 16 años, que ha traído por segundo año a su tortuga.

    san antón bendiciendo tortuga


    Junto a la fila de fieles que quieren presentar sus mascotas al santo, otra desfila ante una ventanilla donde se dispensa unos panecillos, que, elaborados con una receta secreta, se mantienen tiernos durante un largo periodo de tiempo. Cada feligrés recibe tres panecillos, uno de los cuales debe guardarse un año junto a una moneda para asegurarse trabajo y salud, y garantizarse la bendición del santo.

    san antón bendiciendo hamster


    La festividad de San Antonio Abad, patrón de los animales, goza de gran tradición en Madrid, donde se viene celebrando desde principios del Siglo XIX, con algunos paréntesis. Antonio nació en el pueblo de Comas, cerca de Heraclea, en el Alto Egipto, se cree que llegó a vivir 105 años. Alrededor de los veinte años de edad vendió todas sus posesiones, entregó el dinero a los pobres y se retiró a vivir en una comunidad local haciendo vida ascética, durmiendo en un sepulcro vacío.

    Luego pasó muchos años ayudando a otros ermitaños a dirigir su vida espiritual en el desierto, más tarde se fue internando mucho más en el desierto, para vivir en absoluta soledad. De acuerdo a los relatos de san Atanasio y de san Jerónimo, popularizados en el libro de vidas de santos La leyenda dorada que compiló el dominico genovés Santiago de la Vorágine en el siglo XIII, Antonio fue reiteradamente tentado por el demonio en el desierto.

    La tentación de san Antonio se volvió un tema favorito de la iconografía cristiana, representado por numerosos pintores de fuste. Jerónimo de Estridón, en su vida de Pablo el Simple, un famoso decano de los anacoretas de Tebaida, cuenta que Antonio fue a visitarlo en su edad madura y lo dirigió en la vida monástica; el cuervo que, según la leyenda, alimentaba diariamente a Pablo entregándole una hogaza de pan, dio la bienvenida a Antonio suministrando dos hogazas. A la muerte de Pablo, Antonio lo enterró con la ayuda de dos leones y otros animales; de ahí su patronato sobre los sepultureros y los animales.

    san antón bendiciendo animales


    Se cuenta también que en una ocasión se le acercó una jabalina con sus jabatos que estaban ciegos, en actitud de súplica. Antonio curó la ceguera de los animales y desde entonces la madre no se separó de él y le defendió de cualquier alimaña que se acercara. Pero con el tiempo y por la idea de que el cerdo era un animal impuro se hizo costumbre de representarlo dominando la impureza y por esto le colocaban un cerdo domado a los pies, porque era vencedor de la impureza. Además, en la Edad Media para mantener los hospitales soltaban los animales y para que la gente no se los apropiara los pusieron bajo el patrocinio del famoso San Antonio, por lo que corría su fama. En la teología el colocar los animales junto a la figura de un cristiano era decir que esa persona había entrado en la vida bienaventurada, esto es, en el Cielo, puesto que dominaba la creación.

    Durante las vueltas de San Antón, diferentes unidades policiales a caballo y con perros dotaron de espectacularidad el evento, además de perros guías de la ONCE y ciudadanos acompañados de sus mascotas.
    Comentarios
    Añadir nuevo
    Escribir comentario
    Nombre:
    Email:
     
    Website:
    Título:
    Código UBB:
    [b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
     
     
    :angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
    :(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
    :!::?::idea::arrow:
     
    Comenta tu opinión sobre este artículo. Nos interesa tu punto de vista. Por favor, los comentarios no son un formulario para realizar preguntas ni una forma de contacto. Si necesitas ayuda, dirígete a los foros. Este formulario se destina exclusivamente a comentar el artículo. Antes de realizar preguntas o transmitir tus dudas, por favor lee el comunicado acerca del uso de los foros, si quieres ayudarnos, resuelve las dudas en los foros sobre mascotas, es gratis y recibirás respuesta por parte de la comunidad. Muchas gracias por tu colaboración.

    3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

     
    Artículos más leidos
    Inicio
    Noticias
    Perros
    Gatos
    Acuario
    Exoticos
    Aves
    Roedores
    Equidos
    Wiki
    Cielo
    Foro
    Adopciones
    Celebridades
    Protectoras
    Organizaciones
    Legislacion
    Curiosidades
    Literatura
    Citas sobre mascotas
    Audiovisuales
    Si quieres recibir las novedades publicadas directamente en tu bandeja de entrada de correo electrónico o por feed, puedes suscribirte gratuitamente.

    Por feed

    Por email

    También puedes recibir novedades sobre mascotas y protección animal gracias a nuestro canal en la red social Twitter:


    Gracias.
    Animalistas conectados
    Tenemos 56 invitados conectado(s)