Lo ultimo en el Foro
".ucfirst(strtolower(utf8_encode($k)))."..."; //$k } } // //-------------------[ DO NOT EDIT UP HERE ]-------------------------- ?>
Animalistas
Elrefugio Peta WSPA Pacma Igualdad Animal Equanimal Aspca Anaa Altarriba Apasos Vitoria Apap Alcalá
Ultimas noticias

Sigue la defensa de los gatos de Navia Imprimir E-mail
Escrito por Mordisquitos   
Lunes, 05 de Enero de 2009 10:28

En defensa de los gatos de Navia es una campaña iniciada a finales del mes de octubre de 2008 tras una polémica normativa del Ayuntamiento de Navia al hacer público un bando en el que prohíbe dar de comer a los animales abandonados que viven en las calles, concretamente a las colonias de gatos callejeros. El 28 de octubre del año 2008, se aprueba un bando de la alcaldía de Navia, que prohíbe alimentar a los gatos de la calle, amenaza con sancionar a los que realicen tal práctica y condena a los gatos a una muerte por inanición. Este tipo de medidas se hacen para evitar la proliferación de animales callejeros y excrementos en las vías públicas, pues los animales vuelven a los lugares donde algunas personas les dan comida, concentrandose muchas veces cerca de viviendas o comercios lo cual desagrada a muchos ciudadanos. Sin embargo, si se alimenta a los animales en lugares apartados de las viviendas y comercios, no suele haber ningún conflicto y la limpieza de las calles no se ve estropeada por excrementos de pájaros y gatos callejeros.

En base a la ordenanza municipal de limpieza, y con el objetivo de evitar cualquier acción que pueda ensuciar las vías públicas, el ejecutivo de Navia lanzó un anuncio mediante el cual «queda prohibido alimentar cualquier clase de animal abandonado en la vía pública y espacios públicos». Asimismo, el comunicado advierte de que el incumplimiento de dicha normativa «llevará consigo la aplicación de una sanción».

Desde la Asociación El Gato Feliz, se pidió la firma de un escrito solicitando un trato digno para los gatos callejeros de Navia, permitiendo su adecuada alimentación con comida seca, en comederos y casetas, mobiliario urbano adquirido por el Ayuntamiento, en zonas designadas para tal fín y cerca de las colonias que habitan.

De esta forma los gatos están controlados, alimentados sin zonas de suciedad a su alrededor, no se incumplen las normas de limpieza y se aplica la ley 13/2002 del Principado de Asturias, de Tenencia, Protección y Defensa de los Animales.

Citando el comunicado de la web que podeis leer en su totalidad accediendo a través de los enlaces a la web de la asociación El Gato Feliz:

"Mientras tanto la asociación seguirá alimentando, esterilizando, vacunando y desparasitando sistemáticamente, y ello desde nuestra constitución a los gatos de nuestras colonias en esa ciudad. También seguiremos acudiendo con los gatos envenenados o atropellados a nuestros veterinarios. Y seguiremos denunciando (aunque sigan archivando las denuncias) a todo aquél que se atreva a causar daño a cualquier gato callejero de esa ciudad y de todas en las que estamos actuando."

Más de 1.500 firmas han sido recogidas en defensa de los gatos de Navia y están siendo presentadas en el Registro del Ayuntamiento.

En unas declaraciones recogidas en lne.es un miembro del personal de limpieza del Ayuntamiento aseguró que lo que se pretende no es sólo mantener las calles limpias, sino evitar la acumulación de basura delante de los establecimientos comerciales. «El bando no lo explica bien. No es que se prohíba dar de comer, sino que lo que se busca es que las personas tengan un poco más de tacto a la hora de darles de comer», señala. Se refiere concretamente a aquella gente que alimenta a los animales «sin el más mínimo cuidado. No se puede dejar comida tirada delante de los comercios, porque después es cuando surgen las protestas». En su opinión, el bando también persigue evitar, en la medida de lo posible, el envenenamiento de los animales.

Para Begoña Antón, vecina de la villa, la medida adoptada por el Consistorio naviego «está muy bien, sobre todo para el caso de las palomas, porque hay muchas personas que tiran la comida y dejan todo esparcido por el suelo». Reconoce, sin embargo, que en más de una ocasión dio de comer alguna pequeña pieza de alimento a algún animal callejero, «pero no me parece bien que la gente moje las migas del pan y luego pongan todo perdido».

Pero la medida adoptada por el Ayuntamiento de Navia no ha sido muy bien recibida por todos. Es el caso de Roberto Giordano, quien considera que no es la mejor solución para mantener limpias las calles. «Si se crea un espacio donde se les pueda dar de comer, me parece excelente; si no, el bando es ridículo», señala este vecino. Asimismo, Giordano plantea, como otra medida paralela, la creación de más asociaciones protectoras de animales, con el objetivo de defender su situación o, en su caso, de «acogerles».

Esa misma opinión es compartida por José Manuel Fernández, que califica de «excesiva» la solución adoptada por el ejecutivo naviego. «Yo les doy de comer a los gatos que rondan cerca de mi casa», comenta. Y añade: «Estaría bien si planteasen otra solución alternativa, pero lo que no se puede hacer es dejar morir de hambre a los pobres animales», dice.

Roberto Santiago, portavoz del Grupo municipal Popular, reconoce que alimentar a los animales en la calle supone ensuciar las vías públicas, «pero no dar de comer no es una solución». Asimismo, Santiago asegura que se están mirando las soluciones planteadas por otros ayuntamientos.

El 15 de diciembre, doscientos kilos de comida seca fueron enviados por la asociación Gato Feliz para alimentar a los gatos callejeros de Navia, pero no pueden ser repartidos por sus cuidadores por temor a las represalias del Ayuntamiento. Puedes de la asociación Gato Feliz, apoyada por:
  • Plataforma Gatera Ja!(Integrada por: Barcelona Gat i Gos; Lliga Protectora d'Animals i Plantes de Barcelona; Fundación FAADA; Asociación Animalista LIBERA!; Fundación ALTARRIBA; Animals Sense Sostre; Associació Animalista entre Gats i altres Bèsties; Fundación Silvestre; Gats Urbans; Associació per a la protecció dels Gats de les Corts; PRODA; PARGA; SOS Gats i El Jardinet dels Gats) y por las asociaciones de protección animal: Asociación Salmantina Protectora de Animales y Plantas, Asociación Laylayzarpas, Asociación Pro Refugio Canino de Almendralejo, RECAL, Asociación ARCA (Tortosa), Asociación ASOKA.

También puedes unirte y
firmar a favor de la defensa de los gatos callejeros en el Principado de Asturias y por la colocación de casetas y comederos en los municipios donde se pueda alimentar a las colonias.
Comentarios
Añadir nuevo
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Website:
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 
Comenta tu opinión sobre este artículo. Nos interesa tu punto de vista. Por favor, los comentarios no son un formulario para realizar preguntas ni una forma de contacto. Si necesitas ayuda, dirígete a los foros. Este formulario se destina exclusivamente a comentar el artículo. Antes de realizar preguntas o transmitir tus dudas, por favor lee el comunicado acerca del uso de los foros, si quieres ayudarnos, resuelve las dudas en los foros sobre mascotas, es gratis y recibirás respuesta por parte de la comunidad. Muchas gracias por tu colaboración.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
Artículos más leidos
Inicio
Noticias
Perros
Gatos
Acuario
Exoticos
Aves
Roedores
Equidos
Wiki
Cielo
Foro
Adopciones
Celebridades
Protectoras
Organizaciones
Legislacion
Curiosidades
Literatura
Citas sobre mascotas
Audiovisuales
Si quieres recibir las novedades publicadas directamente en tu bandeja de entrada de correo electrónico o por feed, puedes suscribirte gratuitamente.

Por feed

Por email

También puedes recibir novedades sobre mascotas y protección animal gracias a nuestro canal en la red social Twitter:


Gracias.
Animalistas conectados
Tenemos 98 invitados conectado(s)