Lo ultimo en el Foro
".ucfirst(strtolower(utf8_encode($k)))."..."; //$k } } // //-------------------[ DO NOT EDIT UP HERE ]-------------------------- ?>
Animalistas
Elrefugio Peta WSPA Pacma Igualdad Animal Equanimal Aspca Anaa Altarriba Apasos Vitoria Apap Alcalá
Ultimas noticias

El triste destino impuesto sobre los perros de caza Imprimir E-mail
Escrito por Mordisquitos   
Lunes, 15 de Febrero de 2010 17:25

La caza de montería es una práctica de caza mayor tradicional, en la cual se usan jaurías, más comunmente denominadas en español como rehalas, grupos de perros bravos, animales domésticos criados para potenciar su fiereza y utilizados como medio para batir el monte haciendo salir despavoridos animales salvajes como el jabalí. En un monte se dispone una serie de armadas, o líneas de de tiro donde están puestos los cazadores, que rodean y cubren el terreno. Según su particular ubicación las armadas reciben diversos nombres (cuerda es la más alta; sopié la más baja; traviesa la que atraviesa o se encuentra generalmente en medio de la mancha o el terreno cubierto por los cazadores). Desde un extremo determinado, o desde más de uno, se procede a la suelta de las rehalas que, conducidas por sus respectivos perreros, batirán la mancha en diversas direcciones con el objeto último de que las piezas de caza en su huida traten de atravesar las líneas de monteros o sean avistadas por estos, quienes abren fuego al paso de los animales salvajes objetivo de la batida.

perros de rehala


En España, la práctica se encuentra muy extendida, sobretodo en los pueblos y en entornos rústicos muy cercanos al campo y con pocas poblaciones, existiendo gran cantidad de agrupaciones y cotos de caza que la permiten. En Argentina, el Dogo Argentino, es un perro utilizado para la Montería Criolla, la versión local que tiene como objetivos la caza de especies nativas como el casi extinto yaguareté, el perseguido puma, muchas veces este felino es usado para las pruebas de campo, y el pecarí de collar, así como la gran cantidad de especies exóticas importadas hasta los montes de Argentina para fomentar la práctica de la caza al estilo europeo, como el jabalí, el ciervo colorado y venados, que por otro lado tienen impacto negativo en los ecosistemas no preparados para la convivencia de estos animales con la fauna autóctona. Además de ser una práctica cruel por falta generalmente de educación ética respecto a los animales, se puede encontrar por parte de los cazadores monteros una defensa de este tipo de caza justificándola por la existencia del jabalí europeo en sus campos, cuando estos fueron introducidos en los montes argentinos con la finalidad de crear piezas de caza mayor para poder desarrollar esta práctica, lo cual es paradójico y un argumento falaz.

perros de rehala


El entrenamiento de los perros de caza en la lucha cuerpo a cuerpo, muchas veces se lleva a cabo de manera cruenta e ilegal en las llamadas pruebas de campo, en estas pruebas o entrenamientos se introduce al perro en una jaula donde se encuentra un puma o un jabalí en cautiverio, atados por cadenas o encerrados entre barrotes, para que aprendan a matarlos en una verdadera riña de animales donde, cual circo romano, el público disfruta del espectáculo infringiendo las leyes que versan sobre la crueldad contra los animales. No obstante esto, no es rara la pérdida de perros, muertos en las partidas de caza producto de la desesperada defensa de sus presas, no siendo rara la muerte de éstos, o el quedar gravemente heridos. Los cazadores de montería generalmente son duchos en la sutura de sus canes en el medio del campo, siendo el hilo y la aguja parte indispensable de su equipo, no hay muchos veterinarios profesionales que respalden estas prácticas horribles. Por otra parte, los perros de rehala que no son suficientemente fieros, se les nota en el grupo que son débiles o quedan heridos resultando poco útiles para la caza, son en muchas ocasiones abandonados por los dueños que los instrumentalizaron.

El pasado 7 de febrero de 2010, se produjo una batida de caza con perros de rehala, en Sierra Morena, España, y en ElMundo se publicó un relato de Carlos de Hita sobra la jornada de caza y la vida de estos perros.
Comentarios
Añadir nuevo
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Website:
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 
Comenta tu opinión sobre este artículo. Nos interesa tu punto de vista. Por favor, los comentarios no son un formulario para realizar preguntas ni una forma de contacto. Si necesitas ayuda, dirígete a los foros. Este formulario se destina exclusivamente a comentar el artículo. Antes de realizar preguntas o transmitir tus dudas, por favor lee el comunicado acerca del uso de los foros, si quieres ayudarnos, resuelve las dudas en los foros sobre mascotas, es gratis y recibirás respuesta por parte de la comunidad. Muchas gracias por tu colaboración.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
Artículos más leidos
Inicio
Noticias
Perros
Gatos
Acuario
Exoticos
Aves
Roedores
Equidos
Wiki
Cielo
Foro
Adopciones
Celebridades
Protectoras
Organizaciones
Legislacion
Curiosidades
Literatura
Citas sobre mascotas
Audiovisuales
Si quieres recibir las novedades publicadas directamente en tu bandeja de entrada de correo electrónico o por feed, puedes suscribirte gratuitamente.

Por feed

Por email

También puedes recibir novedades sobre mascotas y protección animal gracias a nuestro canal en la red social Twitter:


Gracias.
Animalistas conectados
Tenemos 49 invitados conectado(s)