Lo ultimo en el Foro
  • Rey, perro con shunt...
  • Rey, galgo rescatado...
  • Nilo, perro tutelado...
  • Ayuda con los gastos...
  • Falconetti, gato val...
  • Sacrificio 10 de may...
  • Tierra, perra ancian...
  • Danae, galga blanca ...
  • Perro mestizo negro ...
  • Perro rescatado el a...
  • Galgo jovencito enfe...
  • Merche, perra dálmat...
  • Pirata, perrito mest...
  • King, perro mestizo ...
  • Viejo, perro mestizo...
  • Animalistas
    Elrefugio Peta WSPA Pacma Igualdad Animal Equanimal Aspca Anaa Altarriba Apasos Vitoria Apap Alcalá
    Ultimas noticias
    
    Compatibilidad entre gatos y familias con bebés Imprimir E-mail
    Escrito por Mordisquitos   
    Jueves, 24 de Diciembre de 2009 22:52

    Para una mujer embarazada, uno de sus mayores miedos es cualquier daño que le suceda a su bebé, puesto que la toxoplasmosis puede causar malformaciones en el feto, la falta de información puede hacer que se abandonen gatos o que familias con niños pequeños o parejas que piensan tener niños descarten la posibilidad de convivir con gatos. Tras el nacimiento del bebé hay otras causas que pueden hacer pensar a una familia en abandonar o no tener gatos en su hogar, se cree que pueden surgir incompatibilidades entre gatos y niños pequeños, lo cual puede derivar en algo trágico si el gato atacase al bebé.

    Los gatos domésticos son mascotas muy vinculadas a la familia que les cuida, les da alimentos, los mima y les proporciona lo que necesitan, puede ser a una persona en concreto o con varias dependiendo del trato con el animal. Un gato vinculado a una mujer embarazada, mientras no esté infectado por toxoplasmosis no supondrá un riesgo, igualmente la llegada de un recién nacido o la adopción de un gato por parte de una familia que tiene niños pequeños, no tiene porque suponer un riesgo, problemas de convivencia o falta de seguridad para los pequeños de la casa.

    Un gato muy mimado que esté siempre tras de una persona o familia, siempre que haya socializado con personas y otros animales, no significa que atacará indudablemente a una nueva persona de la familia porque cree que le desplazará, que estará celoso de compartir el amor de sus dueños o que sentirá envidia por la atención que recibe el niño y lo detestará. Los gatos no tienen porque sentirse como principes destronados, como hermanos mayores por la llegada de un nuevo bebé. Lo que si sucede es que como animales sensibles y unidos al menos a uno de los miembros de la familia, notaran cambios, si quedan totalmente desatendidos reclamarán atención, maullarán y pueden sentirse tristes o no comprender nada del cambio; respecto a los extraños su comportamiento general es que si han socializado estarán receptivos a ser acariciados pero si son gatos vinculados a una sola persona que no han socializado, se sentirán en riesgo, amenazados y se esconderán, atacando si se les agobia.

    Una buena forma de educar al gato para una buena convivencia es hacerle descubrir la presencia del nuevo miembro de la familia, pero no de golpe. Los gatos pueden sentirse amenazados ante la aparición de un extraño que quiera tocarlos, aunque esto depende también del nivel de socialización. Para una presentación adecuada se puede separar al gato del lugar donde vaya a estar el bebé o donde esté la habitación del/los niño/s pequeños de la casa y dejarle que olfatee cosas que ya hayan sido utilizadas por el niño como ropa, juguetes en la habitación que le pertenecerá.

    Una vez que haya notado la presencia y esté cerca, el gato olfateará y mirará al pequeño. No hay que forzar ni impedir un acercamiento pero los movimientos bruscos pueden asustar al gato. Es necesario vigilar y nunca dejar solo a un bebé o niños pequeños con un gato o cualquier animal doméstico en realidad. Una buena forma de empezar es sentarse en un sillón y tener el bebé en el regazo y al gato al lado curioseando o descansando.

    También es útil tener la futura habitación del bebé con todas las pertenencias del niño un tiempo considerable antes del nacimiento, no sólo por una necesaria organización sino para que el gato sepa que habrá cambios en la casa. Se puede dejar al gato libre para que explore la nueva decoración del cuarto pero de ninguna manera debe poder entrar libremente y creer que eso es para el y se instale. La cuna es clave porque será una cama que el gato podria encontrar perfecta para descansar y debemos evitar que crea que es su propiedad, no le permitas dormir ni acostarse dentro, podria surgir una rivalidad posterior o podria suceder que el gato al encontrarse cómodo regresase para dormir una vez llegado el niño y tratase de dormir al lado.

    Si el gato entra en la cuna con el bebé dentro, por curiosidad o porque quiere acostarse junto a él. Si la madre o el padre lo descubren, podrian asustarse, ponerse nerviosos, gritar o hacer un movimiento brusco para sacar al gato de allí. El felino en un caso asi se asusta, salta y sale corriendo y puede lastimar sin querer al niño. Si esta situación te llegase a suceder, no lo asustes, sólo acercate despacio y nómbralo con suavidad. Sacalo de la cuna tratando de que no tire pataditas con las patas traseras como hacen a veces cuando se los agarra. El gato debe tener sus zonas permitidas en casa y otras no, al menos hasta que el niño se vaya desarrollando y pueda moverse por la casa, además el gato deberia tener una cama para él, un lugar mullido donde descansar sin tener que quedarse en la habitación del niño ni poder entrar durante su descanso.

    Como es evidente, es aún más importante en esta etapa cuando el gato debe tener todas sus necesidades cubiertas, alimentación, agua, cepillado, uñas recortadas, vacunas y desparasitación al dia. Si a tu gato le gustaba acostarse en tu cama (pero no en la del niño) se le debe permitir si se hacia antes para que no se sienta olvidado ni que lo dejaron de querer. No hay que excluir al gato como un peligro o alguien que no sea de la familia, se le debe dejar con los demás miembros que socialice y sea objeto de mimos, que los bebés y niños pequeños puedan tocarlo con cuidado si se deja. Si el gato solamente tiene vinculo con una persona, entonces nunca hará mucho caso a otras personas de la familia por mucho que las vea en casa, en cambio si se deja acariciar, si hay varias personas que le van sirviendo el alimento y el niño lo hace cuando pueda participar, mantendrán una buena relación y el niño crecerá cuidando de un animal doméstico junto a la familia lo cual es algo enriquecedor para su educación.

    Vigilar será necesario durante los primeros años, aunque no tenga que pasar nada, pero cualquier juego brusco, tirones de orejas, cola y otras acciones de niños podrian molestar, con razón al gato. Si el gato percibe al niño como un nuevo miembro de la familia con quien tener vinculo, que hace que le den atenciones, alimento y cuidados, será tan tierno como en las siguientes fotografias de bebés y gatos:

    bebés y gatos


    bebés y gatos


    bebés y gatos


    bebés y gatos


    bebés y gatos


    bebés y gatos


    bebés y gatos


    bebés y gatos


    bebés y gatos


    Comentarios
    Añadir nuevo
    Escribir comentario
    Nombre:
    Email:
     
    Website:
    Título:
    Código UBB:
    [b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
     
     
    :angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
    :(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
    :!::?::idea::arrow:
     
    Comenta tu opinión sobre este artículo. Nos interesa tu punto de vista. Por favor, los comentarios no son un formulario para realizar preguntas ni una forma de contacto. Si necesitas ayuda, dirígete a los foros. Este formulario se destina exclusivamente a comentar el artículo. Antes de realizar preguntas o transmitir tus dudas, por favor lee el comunicado acerca del uso de los foros, si quieres ayudarnos, resuelve las dudas en los foros sobre mascotas, es gratis y recibirás respuesta por parte de la comunidad. Muchas gracias por tu colaboración.

    3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

     
    Artículos más leidos
    Inicio
    Noticias
    Perros
    Gatos
    Acuario
    Exoticos
    Aves
    Roedores
    Equidos
    Wiki
    Cielo
    Foro
    Adopciones
    Celebridades
    Protectoras
    Organizaciones
    Legislacion
    Curiosidades
    Literatura
    Citas sobre mascotas
    Audiovisuales
    Si quieres recibir las novedades publicadas directamente en tu bandeja de entrada de correo electrónico o por feed, puedes suscribirte gratuitamente.

    Por feed

    Por email

    También puedes recibir novedades sobre mascotas y protección animal gracias a nuestro canal en la red social Twitter:


    Gracias.
    Animalistas conectados
    Tenemos 24 invitados conectado(s)